martes, 1 de septiembre de 2015

HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIÉN

HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIÉN

Significado.  Así se consigue que sea realmente un bien, sin intención de discriminar ni esperar un pago o compensación por hacer un bien a alguien.

Puede que así no sea algo fariseaico (referencia bíblica a los fariseos, quienes solamente actuaban haciendo el bien de cara a la galería, con la intención de ser reconocidos por ello).
De hecho este refrán anima a que el destinatio incluso nunca llegue a saberlo o mejor, procurando que nunca lo sepa adrede; Así se cumpliría el mandato cristiano también de "que tu mano izquierda no sepa lo que haga la derecha".
Y también anima a irse pronto, no mirar lo que se ha hecho, impedir que tu mismo orgullo o envidia o estupidez te impidan dejar el bien detrás de ti.
Conformarse con que el que lo reciba se encuentre con una persona que ha visto su necesidad y ha sido caritativo.
Anima a dar desinteresadamente.

¿Habrá alguna consecuencia positiva de esta acción o de esta actitud? Es de suponer que sí, quizá, de un modo milagroso algún tipo de bien te sea devuelto por el Dios, la naturaleza de las cosas o el karma... un poco a gusto de cada uno se creé de manera popular con esta frase, que algún tipo de recompensa positiva sucederá o puede suceder.

Equivalente inglés? Ahora mismo tampoco recuerdo ninguno, pero es posible que exista algo parecido. De nuevo, si alguien me leé y sabe un equivalente sería de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario